Uncategorized

Los 7 usos más habituales de las Redes Sociales

By October 24, 2018 No Comments

Que las Redes Sociales son básicas en tu estrategia de marketing digital, seguro que lo has oído un montón de veces. Que todas las marcas de éxito hoy en día tienen presencia en Instagram lo sabemos todos. Que el marketing de influencia está en auge y que todas las marcas se disputan a los influencer de moda, está a la orden del día. Eso te lo aseguramos nosotros como expertos en el sector.

Pero, ¿conoces cuáles son los usos de las Redes Sociales más habituales? ¿Sabes qué es para lo que más las utilizan las empresas a diario?

Si hace unas semanas nos centrábamos en las 7 claves para elaborar un plan de marketing exitoso en Redes Sociales, en el post de hoy queremos hablar de los usos de las Redes Sociales para las empresas. ¿Preparado? ¡Empezamos!

¿Qué Redes Sociales existen?

Te puede parecer una pregunta demasiado evidente pero te aseguramos que su respuesta no es nada sencilla. Más allá de las cuatro Redes Sociales más utilizadas, en todo el planeta existen tantas Redes como seas capaz de imaginar.

¿Qué no te lo crees? Pues vamos a enumerarte algunas de las más raras que nos hemos encontrado por el camino, y te vamos a decir cuál es su uso.

Vampire Freaks

Esta Red Social es parecida a Facebook pero con una particularidad: es exclusiva para la cultura gótica. Si no vas de negro y escuchas The Cure, este no es tu sitio. ¡Corre!

uso de las redes sociales

Asmallworld

El Facebook de los millonarios. Tal cual. Inventada para que los usuarios más distinguidos y exclusivos puedan relacionarse con sus iguales. Se dice que Quentin Tarantino, Paris Hilton, Tiger Woods, Naomi Campbell o Christina Aguilera, entre otros, tienen perfil en esta Red de acceso limitado.

Classmates

Si eres de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor y te encantaría reencontrarte con tu amor del colegio esta es tu Red Social. Classmates te conecta con tus antiguos compañeros del cole.

Hatebook

Para que te desfogues. Escribe en esta Red Social sobre cualquier cosa que odies. Puede ser de manera anónima o dando la cara, eso ya lo dejamos a tu elección.

The Ugly Bug Bar

¿Qué te consideras feo? ¡No te preocupes! También tienes tu sitio. Esta Red Social acoge a todos los que se consideran poco agraciados para comentar sus experiencias.

Fungipedia

No es una nueva red social. Os prometemos que no nos lo hemos inventado. Una Red Social para amantes de los hongos. Seguro que nunca se convierte en una de las Redes Sociales más usadas pero todo el mundo tiene derecho a tener su rincón virtual. ¿Por qué no?

Y así podríamos pasarnos horas y horas creando una lista de Redes Sociales de lo más extraña, pero sólo queríamos contártelo a modo de anécdota. Preferimos contarte los usos de las Redes Sociales más frecuentes que empleamos a diario, pues seguro que es más útil para tu trabajo.

Usos más habituales de las Redes Sociales.

Son muchos los usos que los usuarios le dan a diario a sus Redes Sociales. A continuación explicamos algunos de los usos de las Redes Sociales que más nos interesan a nivel empresarial.

Comunicación con tus contactos personales.

Este es el uso de las Redes Sociales más frecuente. Siempre que creamos un nuevo perfil en una Red Social, lo primero que hacemos es buscar a nuestros conocidos. Y es que ese es el objetivo de las Redes: crear comunidad. Hay quien prefiere crear una comunidad de gente conocida y sentirse como en casa.

Además, las Redes Sociales son perfectas para volver a contactar con esa persona que por unos motivos u otros desaparecieron de tu vida. ¿Quién no se ha reencontrado con un compañero del cole en Facebook?

uso de las redes sociales

Descubrimiento de nuevos usuarios y marcas.

Solo durante el mes de enero de 2018, únicamente en Facebook hubo activos cerca de 2200 millones de usuarios. Imagínate la cantidad de gente por conocer. Todas la Redes Sociales permiten la interacción entre usuarios y facilitan de una u otra manera el descubrimiento entre ellos.

El descubrimiento puede ser tanto de personas físicas como de marcas concretas. Además, muchas de ellas te dan la posibilidad de segmentar tu búsqueda por lugares, intereses o amigos comunes. Un mundo de posibilidades por descubrir.

Entretenimiento

¿A qué nos referimos con entretenimiento en Redes Sociales? Pues muy sencillo: la música de Spotify, los vídeo tutoriales con recetas que a diario nos encontramos en Instagram y Facebook, los podcast de radio, documentales y entrevistas de YouTube… y es que las Redes Sociales ya se han convertido en una parte fundamental de nuestro ocio diario.

Mantenerse informado

Antes de que apareciesen las páginas Sociales o Redes Sociales en nuestra vida, la única manera de mantenerse informado de lo que pasaba en el mundo era acudir a los periódicos (en formato papel o digital),  a los telediarios o a la radio. Hoy en día, el medio de comunicación más inmediato y eficaz es Twitter.

Todo lo que ocurres se retransmite  a través de esta red social. Todos hemos recurrido a ella para seguir acontecimientos mundiales en tiempo real. Actualizada casi al segundo con toda la información que va surgiendo minuto a minuto.

Networking

Si bien es cierto que la Red del networking por excelencia es Linkedin, a través de otras como Twitter e incluso Instagram, podemos realizar conexiones profesionales y encuentros virtuales para trabajadores y emprendedores que buscan un vínculo más específico relacionado con su sector.

Marketing (generar tráfico, branding, campañas publicitarias)

Este es el uso de las Redes Sociales del que más nos interesa hablar hoy. El amor entre el marketing digital y las Redes Sociales se ha convertido en inseparable y mutuo. Ni las Redes Sociales saben vivir sin las marcas ni las marcas saben vivir sin las Redes Sociales.

Cada día, todas las marcas (y las que no lo hacen podríamos decir que es casi como si no existieran) utilizan las Redes Sociales para generar tráfico a sus sitios web, hacer branding, fidelizar a sus clientes, mostrar sus nuevos productos o lanzar sus campañas de publicidad.

uso de las redes sociales

Atención al cliente

Otro de los usos de las Redes que ha conseguido desbancar a otras plataformas de atención. Cada día son más las marcas que atienden las dudas y reclamaciones de sus usuarios a través de las Redes. Son un canal rápido, directo y sencillo que acaba con las largas esperas telefónicas y los respectivos enfados de los clientes.

Y hasta aquí el post de hoy sobre algunos de los usos más habituales de las Redes Sociales. Es importante que cuando crees tu perfil social en cualquier Red, bien sea como usuario o como marca, tengas en cuenta qué uso quieres hacer de ella. Un Red Social bien utilizada abre un mundo entero de posibilidades, mientras que un mal uso puede perjudicar de una manera irreversible a nuestra marca (ya sea personal o corporativa).

Por último, recuerda que somos profesionales de la gestión de Redes Sociales y que a diario lo demostramos en todos los canales sociales de nuestros clientes. Si estás buscando un equipo formado, profesional y multidisciplinar que te ayude con tus Redes, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando ayudarte.

Leave a Reply