Uncategorized

¿Qué es y por qué se caracteriza un plan de social media marketing?

By July 9, 2018 No Comments

Seguro que habrás oído hablar de lo que es un plan de social media marketing, y en menor o mayor manera, lo conoces aunque no lo hayas puesto en práctica de manera óptima. Por eso hoy en The Influencer Market vamos a darte una pequeña ayuda para una comprensión más sencilla.

Este plan de social media marketing es una herramienta que debe usar todo aquel negocio que quiera tener presencia en las sociales, ese círculo más que importante hoy en día que forman 25,5 millones de personas en España.

Igual de importante es pararse a pensar y decidir hacer un plan en referencia a su análisis previo, con una estrategia a seguir y con unos resultados planteados como objetivos que perseguir. Si se salta este paso, tiraremos dinero y esfuerzo, y al final nos desmotivaremos.

¿Qué es un plan de social media marketing?

El social media marketing es una herramienta clave en la cumbre de los negocios online y en el marketing digital, ya que se usa como una de las estrategias de marketing y comunicación de una empresa donde se establecen los contenidos a realizar y los resultados que se quieren conseguir.

Está considerado una guía o documento muy potente que recoge los pasos a seguir para tener presencia en las redes sociales, que nos permitirá afianzar relaciones con nuestros clientes y potenciar sus ventas.

Aunque el s. XXI esté mercado por la amplia digitalización, el social media marketing debe ir de la mano con el marketing offline, para sumar fuerzas y conseguir los objetivos generales de la empresa.

Las redes sociales son un lugar de confianza para tu cliente, por eso son usadas para expresar sus necesidades e inquietudes.

Presupuesto y rentabilidad

Cuando se realiza un presupuesto para una empresa, indiferentemente del tamaño de esta, se debe concretar muy bien en que se invierte cada parte del presupuesto ante la variedad de redes sociales o de estrategias en el plan de social media.

¿Tan rentable resulta el social media marketing? Pues sí. Las redes sociales unen la brecha entre empresas y clientes y le dan un uso orientado al lado más humano de una empresa, demostrando empatía, humanidad…

Incluso, podremos coincidir con nuestro público en opiniones y gustos. Así, al acercarnos a ellos, aumentará la confianza que depositan en nosotros y resultará más sencillo descubrir las necesidades y voluntades de cada uno.

social media marketing

¿Cómo preparar un plan de social media marketing? Pasos a seguir

Cada empresa debe fijar sus propias estrategias sin elegir como ejemplo a seguir los pasos de la competencia, ya que probablemente los objetivos entre ambas sean distintos. Existen una serie de pasos que estructuran cualquier plan de social media marketing:

Análisis del negocio:

Para realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento de tu empresa puede que te resulte útil emplear un análisis DAFO para ayudarte en el análisis.

Este te permitirá conocer una parte general como es la visión general de la empresa, y otras más concretas y negativas, como las debilidades a mejorar o las amenazas con las que tener especial cuidado, y las concretas y positivas, como las oportunidades y fortalezas.

Como el plan de social media marketing se puede definir como una guía para las publicaciones en redes sociales, debes conocer en qué red social despuntas más para, tras haber realizado la estrategia de marketing, medir los resultados.

Una forma de saber cómo se encuentra tu negocio respecto a tu competencia en el mercado es monitorizar el negocio de ambos, ya que obtendremos información más a fondo de las técnicas usadas que les permiten tener mejor puestos, aprenderás de las herramientas que han usado y podrás llevarlas a cabo.

Un ejemplo de esto es la técnica de Benchmarketing, que se basa en fijarse en las herramientas o pautas seguidas por la competencia para más tarde adecuarlas a tu negocio y realizarlas.

social media marketing

Objetivos del plan de social media marketing:

Dentro de los objetivos a cumplir que has encontrado en la etapa anterior, debes diferenciar entre objetivos generales y concretos: mientras que el primero es más abstracto, el segundo define la forma de cumplir el objetivo general, es aquel que mediremos y en el que nos centraremos.

Estos son los que llamamos objetivos SMART: concretos, medibles, reales y alcanzables. Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Branding: dar a conocer un X% más la marca en X periodo de tiempo.
  • Posicionamiento SEO: aumentar en un X% las visitas a la web.
  • Suscripciones: aumentar en un X% las suscripciones al correo en X meses.
  • Fidelización: mejorar la imagen de marca, aumentar el tiempo de retención de un cliente…

Etapa de ejecución de la estrategia

¿Por dónde empiezo? Pues bien, por tu competencia. Si tú envidias un factor que ellos tienen muy desarrollado, ¿en qué puede estar fallando?

Compara por fases: en el sitio web, primero su usabilidad y después su posicionamiento. Después, las redes sociales con el uso que se le está dando a cada uno. ¿Qué tal el uso de las kw? Es importante usar los términos que usan los usuarios para buscar servicios o productos como el tuyo.

Analiza a tu público objetivo, ya que sin un perfil del tipo de usuario que se interesa por tu producto, no sabrás como convertir estas visitas en clientes. Esquematiza estas preguntas y desarrolla a partir de ellas: ¿Dónde está tu cliente ideal, en qué tipo de webs? ¿Cómo puedes llamar su atención teniendo en cuenta la primera pregunta? ¿Qué tipo de contenidos le interesan?

Estrategias de social media marketing a realizar

  1. Selecciona y optimiza tus redes sociales: de nada vale invertir en una red social donde tu target no tiene un perfil creado, pero si lo tuviera, añade la máxima información posible del negocio, imágenes de calidad y otras formas representativas de la marca.
  2. Intenta fundir las estrategias online con las offline, así los clientes de una se interesaran por las otras, aumentando la rentabilidad y efectividad de ambas. Esto puede hacerse mediante eventos con hastags, encuestas, reseñas, emails…
  3. Tu público manda: deja que sean los propios seguidores de tus redes sociales los que elijan los contenidos que quieren ver en tu web. Puedes realizar encuestas en Instagram o Twitter y así darles la oportunidad de plasmar sus opiniones.
  4. Una web de calidad, una empresa de calidad: a veces las webs o blogs presentan problemas como una velocidad de carga lenta, unas fotos de demasiado peso, descripciones no optimizadas, no contar con datos de contacto…
  5. Realiza acciones de social media: en una estrategia de marketing de contenidos se debe dar verdadera importancia a los comentarios en otros blogs, la difusión de tus contenidos por parte de lectores, investigar y usar continuamente las palabras clave de tus clientes…

social media marketing

Medición y análisis de la estrategia

Para que tu plan de social media marketing tenga verdadera utilidad, se debe comprobar y revisar los posibles errores cometidos. Una de las fórmulas más usadas en este punto es el ROI (Return Of Investment) para calcular la rentabilidad de tus estrategias del plan de social media marketing.

¿Cómo se calcula el ROI? Pues muy sencillo, debemos restarle a los beneficios obtenidos la inversión realizada. Después, volver a dividirla entre la inversión y por último, multiplicarla por cien. Este resultado lo mediremos en porcentaje, y puede ser positivo si ha sido rentable, o negativo si se han dado más gastos que ingresos.

También existen otras herramientas de monitorización y análisis de redes como Ubermetrics, Socialmetrics…En resumida actualmente el plan de social media marketing, es más necesario que opcional, y el tiempo o coste invertido en realizarlo no será nada en comparación con los beneficios obtenidos.

¿Y tú? Que otras técnicas usas en tu plan de social media marketing? Cuéntanoslo en los comentarios o contacta con nosotros para alguna sugerencia. En The Influencer Market estaremos encantados de escucharte!

Leave a Reply