Uncategorized

¿En qué consiste la técnica de los microinfluencer?

By July 5, 2018 No Comments

Si no vives encerrado en una cueva desde hace 5 años seguro que ya sabes que es un influencer. La palabra de moda; los niños sueñan con ser influencer,  las marcas con que los influencers más top muestren sus productos y los propios influencers con que la marca más de moda les llame para un evento. Hoy como profesionales del sector, le damos una vuelta de tuerca más: Los microinfluencer. ¿Micro? ¿Por qué? ¿En qué se diferencian de los influencers de toda la vida? ¿Qué beneficios tienen? Hoy os lo contamos todo. ¡Papel y boli! ¡Empezamos ya!

¿Qué es un microinfluencer?

En este post de hace unas semanas os hablábamos del auge de los microinfluencer.

Ángela Huete, Lucia Losada, Rebeca Muinelo, Estefanía Ruiz…. seguro que no te suenan sus nombres pero te podemos asegurar que tienen un puñado de seguidores aplaudiendo cada una de sus publicaciones y ansiosos por saber más de cada paso que dan.

Cuando hablamos de marketing de influencia nos referimos a la capacidad que tiene una persona para influir a una comunidad concreta a la hora de adquirir ciertos productos o servicios.

Dentro de estos influencer podemos distinguir entre megainfluencers y microinfluencers. La diferencia entre ambos es sencillo: el tamaño de su influencia.

microinfluencer

Mientras que los megainfluencer (Véase Dulceida) son capaces de llegar a miles e incluso millones de personas con cada video, imagen o recomendación que publiquen; los microinfluencer tienen una repercusión mucho más reducida y en un campo más específico.

Se considera microinfluencer a todas aquellas personas con un rango de audiencia entre 1000 y 30000 seguidores, aunque debemos considerarla como una cifra estimada.

Otro aspecto que les diferencia suele ser el vínculo con sus seguidores. Mientras que los influencer Top de Instagram suelen crear una relación de fan – ídolo con sus seguidores;  los microinfluencers crean contenidos más destinados a  inspirar a su comunidad, motivarla y hacer que se identifiquen con esa persona que cada día ven a través de la pantalla de su móvil.

Es importante destacar que los usuarios ven a esos microinfluencer como personas accesibles, que podrían ser su amigo de toda la vida y que por alguna  circunstancia le inspira para su día a día en alguna de las facetas que lleva a cabo.

Los sectores que más destacan por utilizar estrategias de marketing de influencia, ya sea con celebrity o con microinfluencers son: la moda, la belleza, la alimentación, los viajes y el deporte.

En cada sector y dentro de los influencers de menor volumen podemos encontrar distintos tipos, normalmente clasificados por el medio a través del cual se comuniquen con su audiencia. Por eso podemos distinguir entre Youtubers, Blogguers, Instagramers o Tuiteros entre otros. ¿Cuál de ellos es mejor? Ninguno y todos. Sólo dependerá de qué medio es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa que cree la campaña.

Es cierto que en los últimos tiempos el vídeo  está ganándole posiciones a la imagen estática y tanto los usuarios como Google o Instagram lo valoran más. De hecho, esta última añadió a su plataforma IGTV, una herramienta de canales de video vertical de hasta 60 minutos muy similares a Youtube (micro youtube). Muy útil para tutoriales, recetas o entrenamientos; en sólo una semana muchos influencer ya han encontrado en esta nueva utilidad una vía de promoción para añadir a sus estrategias de marketing.

microinfluencer

¿Qué beneficios tienen respecto a los megainfluencer?

Ahora que ya sabemos lo que es un microinfluencer vamos a compararlos con sus hermanos mayores los súper influencer y a destacar las ventajas que los pequeños tienen sobre los grandes. Allá vamos:

Más interacción con los usuarios

Al contar con cuentas con un número más limitado de seguidores y con una audiencia mucho más reducida, este tipo de influencer son capaces de interactuar con mucha más gente. Pueden comunicarse con su público, contestar a sus comentarios, dar like a fotos de sus follower e incluso mantener una conversación por mensajería privada para responder a alguna cuestión. Esto les hace más humanos, más accesibles. Por lo que sus seguidores crearán un vínculo de confianza más fuerte y en seguida se volverán fieles a sus contenidos.

Más económicos que los megainfluencer

Para los que no están muy puestos en el mundo Instagram os informamos que, por ejemplo Dulceida puede llegar a cobrar hasta 10000€ por una publicación en su cuenta de Instagram promocionando un producto. Sí, sí… a nosotros también nos parece una auténtica locura.

He aquí otra de las principales ventajas de contratar un microinfluencer en Instagram o en cualquier otra red: su “caché” por publicación siempre será más asequible y probablemente con el precio de una de las publicaciones de la famosa “It girl” catalana se podría contratar a más de 100 pequeños colaboradores para una campaña. ¿No crees que compensa?

Motivación a flor de piel

Normalmente este tipo de personas se dedican desde hace poco tiempo al marketing de influencia y ante cualquier proyecto nuevo se involucran de una manera directa llenos de ilusión y ganas.

Además,  creen en los proyectos en los que colaboran más allá de lo económico y siguen siendo fieles a la marca una vez terminada la colaboración.

Microinfluencer

Engagement con su comunidad

Según un informe de la agencia Digiday en el que habla sobre las cifras del marketing de influencia, destaca que aquellos influencer que cuentan con menos de 1K de followers llegan a alcanzar un 8% de engagement con su comunidad, aquellos con entre 1K y 10K alcanzan hasta un 4%, los de entre 10K y 100K un 2%, y finalmente los más tops que superan el millón de followers apenas sobre pasan el  1,7% de engagement con su comunidad.

Fidelidad con sus usuarios

Cuando hablamos de fidelidad refiriéndonos a los beneficios de un microinfluencer podemos hablar de dos vertientes. En primer lugar la fidelidad que sus seguidores depositan en ellos por sentirles más cercanos y más iguales a ellos y a sus vidas y por otro lado, de los mismos microinfluencers hacia las marcas por sentirse arropados y cuidados por ellas.

Más accesibles que los macroinfluencers

Como podéis imaginar contactar con un megainfluencer es algo parecido a contactar con una estrella del rock. Por el contrario sus hermanos pequeños funcionan de otra manera. Normalmente enviándole un mensaje privado a través de Instagram o un correo electrónico podrás hablar directamente con él.

Mayor credibilidad en la redes

Vilma Núñez, una de las mayores expertas en Marketing digital nos habla en este post sobre la credibilidad de los influencers. En los últimos tiempos se ha desgatado en exceso el tema de los patrocinios y las colaboraciones por lo que al usuario cada vez más le cuesta creer que todos lo que ven en las redes de sus ídolos no sea una publicación pagada.

Por ello, igual que creerías a un amigo que te recomendara un producto que le ha funcionado, los pequeños microinfluencer le han ganado la batalla a los grandes en lo que a veracidad se refiere.

Y hasta aquí el post de hoy sobre los microinfluencer. Es verdad que de una u otra manera las Redes Sociales tendrán que seguir evolucionando (sobre todo Instagram) para que este juego publicitario siga teniendo sentido. Los usuarios cada vez son más listos, más perceptivos y más conscientes de cuando algo es verdad y de cuando es mentira. Por lo que tanto como influencer o como marca estaría bien intentar crear colaboraciones “coherentes”  en las que el modo de vida de la persona que lo anuncia y el contenido del anuncio en sí, tengan algo que ver; sino estaremos una y otra vez abocados al fracaso.

Ya sabéis que somos especialistas en el sector y que cada día creamos campañas uniendo las piezas en la mejor dirección en busca de los mejores resultados. Si eres una de estas piezas y estás buscando a alguien que te ayude a montar el puzles; no lo dudes, somos nosotros.

Leave a Reply