Uncategorized

7 claves para elaborar un plan de marketing en redes sociales de éxito

By August 27, 2018 No Comments

3,03 mil millones de usuarios activos de redes sociales. Cada persona tiene 5,54 cuentas de media en Redes Sociales. Los usuarios en Redes Sociales crecieron en 121 millones entre el segundo trimestre de 2017 y el tercer trimestre del mismo año; es decir que cada 15 segundos hay un nuevo usuario en Redes Sociales; y tú todavía sin aprovecharlo.

¿Te imaginas la cantidad de posibles clientes para tu negocio que hay en esas Redes? ¿Qué todavía no sabes cómo captar su atención? No te preocupes. Si hace pocas semanas te hablábamos de qué es un plan de Social Media Marketing , hoy te damos 7 claves para elaborar el plan perfecto. Después de leer este post no te quedará ninguna duda sobre cómo elaborar el plan de marketing en Redes Sociales perfecto. ¡Papel y boli que empezamos!

¿Qué es el marketing en Redes Sociales?

marketing-en-redes-socialesEl Marketing en Redes Sociales o Social Media Marketing  podríamos definirlo de forma sencilla como el conjunto de acciones llevadas a cabo en los medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin…) con el fin de promover una marca o un servicio concreto.

Por esta razón en los últimos años ha crecido el número de personas especializadas en este tipo de marketing, porque a pesar de lo que mucha gente puede pensar es un trabajo que necesita una formación concreta y que no puede realizar cualquiera.

Debemos distinguir entre las Redes Sociales a nivel usuario y a nivel profesional, ya que no tienen nada que ver y si intentamos gestionar nuestras Redes Sociales de empresa sin tener ningún conocimiento al respecto el resultado puede ser muy negativo tanto para nuestra marca como para nuestra economía.

Beneficios del marketing en Redes Sociales

Según un estudio realizado por la famosa plataforma HubSpot, el 92% de las empresas consultadas afirmaron que la estrategia en Redes Sociales era una parte fundamental dentro de su negocio y 80% indicaron que a través de los Medios Sociales consiguieron aumentar el tráfico a sus sitios web.

A continuación enumeramos algunos de los principales beneficios de las Redes Sociales para negocios.

Generan relaciones personales con los clientes

Las Redes Sociales te permiten interactuar con tus clientes a diario, cosa que hace unos años era impensable. Puedes saber que hacen, que les gusta, hacerles preguntas, contestar a las dudas que tengan acerca de tu marca, saber a qué hora se conectan… Todo eso es un regalo para las marcas ya que nos permite conocer y generar una relación de confianza con nuestra comunidad. Este es el comienzo del marketing en redes sociales.

Aumentan del tráfico a nuestros sitios web

Todas o casi todas las Redes que existen hoy en día te permiten enlazar una página web a tu perfil por lo que estarás consiguiendo más visitas a tu sitio web simplemente con el hecho de tener Redes Sociales de empresa. Además en tus publicaciones diarias, puedes compartir los artículos de tu blog, tus servicios, tus promociones o lo que te apetezca. Por lo que tu tráfico siempre se verá beneficiado.

Prestan un servicio de atención al cliente

Hace pocos años la única manera de contactar con algunos servicios de atención al cliente era estar horas y horas al teléfono con una horrible música que te trasfería de un operador a otro.

Hoy, por desgracia eso sigue existiendo, pero las Redes Sociales cada vez más cumplen con esa misión de atender al cliente en todas las dudas y reclamaciones que puedan surgir con respecto a nuestra marca.

Tienen muy bajos costes

Como bien sabrás en las Redes Sociales también se puede hacer publicidad. Casi todas las Redes disponen de plataformas publicitarias para crear campañas de branding, alcance, conversión, tráfico… y llegar a mucha más gente.

Este tipo de publicidad tiene un coste mucho más reducido que la publicidad tradicional, es decir, con una inversión mucho más reducida puedes obtener unos resultados mucho más elevados.

Favorecen a crear una imagen de marca

marketing-en-redes-sociales

Probablemente tú también perteneces a la mayoría de personas que ahora,  cuando conoce una marca nueva de las primeras cosas que hace es buscarla en Redes Sociales. Sí, nosotros también y casi todo el mundo.

Por eso si tus Redes Sociales están activas, cuidadas y tienen un contenido atractivo la gente creará una imagen positiva de tu marca en su cabeza y será muy fácil que adquieran tus productos o servicios.

Mejora posicionamiento SEO

Ha habido muchas discusiones sobre si las Redes Sociales afectan al posicionamiento SEO y la respuesta es sí, sí y sí. A parte de Google+, que obviamente pertenece a Google y trabajarla te ayudará a subir puestos en su buscador, el resto de Redes también influyen de manera positiva en tu posicionamiento.

7 claves para elaborar un plan de marketing en Redes Sociales

Ahora que ya sabes qué es el marketing en Redes Sociales y qué beneficios tiene para las marcas vamos a darte 7 claves que no puedes olvidar a la hora elaborar tu estrategia en Redes Sociales.

Establece objetivos para tus Redes Sociales

¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué creas ese perfil en esa Red? ¿Qué quieres conseguir en Instagram? ¿Y en Facebook? ¿Aumentar el tráfico a tu web? ¿Potenciar tu imagen de marca?

Antes de ponerte a publicar como un mono sin cabeza es importante que fijes tus objetivos tanto a corto como a largo plazo, para tener claro cuál es el camino a seguir.

Aprende sobre tu comunidad

Una vez que ya sabes qué quieres conseguir imagina cómo son tus clientes reales en Redes Sociales. ¿A quién siguen? ¿A qué horas se conectan? ¿Qué publicaciones les gustan? Es importante que conozcas cuáles son sus acciones y comportamientos de las Redes para que sepas qué tienes que ofrecerles.

Investiga tu competencia

Aunque nos gustaría que no fuera así, todos estamos en las Redes, tu competencia directa también.

Por eso debes tomar un rato en estudiar sus Redes, cuántos seguidores tienen, con qué frecuencia publican, qué tipo de publicaciones, qué publicaciones tienen más likes, qué Redes tienen y cuáles no, qué puedes hacer tú que ellos no estén haciendo.

Crea u optimiza tus perfiles

Una vez que ya tienes hecha toda la investigación previa es el momento de crear u optimizar los perfiles de tus Redes Sociales. ¿Cómo? Pues dependiendo de la plataforma. En Instagram por ejemplo presta mucha atención a la biografía. Una biografía atractiva y cuidada hará que muchos usuarios se queden.

marketing-en-redes-sociales

Inspírate en casos de éxito

¿Por qué esa marca tienen tantos seguidores? ¿Por qué esa foto tiene tantos comentarios? Pues probablemente porque estén haciendo las cosas muy bien. No copies, crea tu propia imagen, innova por supuesto, pero básate en las cosas buenas que veas en otras cuentas. Si a ellos les ha funcionado tan bien, probablemente a ti también.

Crea un calendario

Cada mes, crea un calendario con lo que vas a publicar en cada red. Recuerda que esto no es una cuenta personal en la que puedes publicar lo que te apetezca cuando te apetezca. Lleva una organización, busca los días señalados en el calendario por alguna causa (seguro que tu sector tiene un montón de días internacionales que puedes aprovechar).

Coloca en el calendario qué contenido vas a publicar, qué copy va a acompañarle, a quién vas a etiquetar o qué hashtag vas a utilizar… aquí dejar las cosas a la improvisación no vale.

Realiza informes

Por último un punto a tener muy en cuenta y que mucha gente pasa por alto. Cada mes realiza un informe de resultados, para ver qué has conseguido y qué puedes mejorar. Por favor no olvides este apartado, analizar es la única manera posible de mejorar.

Y hasta aquí el post de hoy sobre el plan de Marketing en Redes Sociales.  Esperamos que te haya sido útil. Nosotros somos expertos en este tipo de marketing y estamos a tu servicio para ayudarte en lo que necesites. Contáctanos y pregúntanos lo que quieras. Somos todo oído.

Leave a Reply