Uncategorized

6 consejos para desarrollar una estrategia de marketing en Instagram

By October 8, 2018 No Comments

700 millones de usuarios activos al mes, es decir más del doble de usuarios activos mensuales de Twitter y tres veces más que los usuarios activos mensuales de WhatsApp y Facebook Messenger. Y tu empresa todavía sin un perfil atractivo en Instagram. ¿De verdad? No te preocupes; somos expertos en marketing digital y especialistas en marketing en Instagram.

Si en uno de nuestros últimos post hablábamos de cómo elaborar un Plan De Marketing en Redes Sociales de éxito, hoy nos gustaría centrarnos en Instagram en concreto, la red del momento.

 Gestionamos cada día los perfiles de todos nuestros clientes y diseñamos estrategias adaptadas a cada negocio.

Por eso hoy queremos contarte 7 consejos  que nosotros consideramos fundamentales para desarrollar tu estrategia de marketing en Instagram, ¡3,2,1 empezamos!

Define tus objetivos

En Instagram, al igual que en cualquier otra plataforma social o en cualquier estrategia de Social Media Marketing que creemos es fundamental tener claro qué es lo que queremos conseguir.

A la hora de crear una estrategia de marketing en esta Red Social, al igual que la estrategia de marketing en Facebook o cualquier otra Red, debes hacerte varias preguntas que serán las que guiarán todo tu trabajo en el día a día.

¿Qué quiero conseguir a través de mi perfil de Instagram? ¿Llevar tráfico a mi web? ¿Crear branding? ¿Vender mis productos? ¿Fidelizar a mis usuarios? ¿Qué puedo conseguir en Instagram que no puedo en otras Redes?

Obviamente dependiendo de si tu objetivo es uno u otro, las acciones a llevar a cabo cambiarán por completo.

Es recomendable que establezcas objetivos a corto, a medio y a largo plazo  y que sean medibles para que puedas ir chequeando y optimizado una vez comenzado el trabajo.

Crea un perfil atractivo

Tu perfil es lo primero que van a ver tus usuarios cuando lleguen a tu cuenta de Instagram.  Es importante que esté cuidado, que sea atractivo y que cuente quién eres. A través de una buena biografía podemos conseguir más seguidores, aumentar el tráfico y facilitar que nuestro usuario consuma nuestro contenido.

Elige una buena foto de perfil, si es tu logo personal mucho mejor.  Utiliza los caracteres de tu biografía de una forma eficaz, define de forma clara a qué te dedicas y qué es en lo que estás especializado; puedes potenciarlo utilizando emojis.

Además, en tu biografía puedes compartir un link. Enlaza tu web o la página a la que te interese llevar a tu público pero recuerda hacerlo siempre con una llamada a la acción, por ejemplo “miles de sorpresas aquí”, la audiencia necesita que se lo pongas fácil.

Por último, recuerda que desde hace algún tiempo Instagram valora mucho los hashtag por lo que es importante que añadas alguno en tu biografía sobre aquello que te gustaría potenciar.

¿Quieres ver algunos perfiles bien trabajados en Instagram?

marketing en instagram

marketing en instagram

marketing en instagram

Cuida el contenido

El contenido es la parte fundamental de tu estrategia, ¿qué vas a compartir?

En primer lugar, sea lo que sea que tenga calidad. El contenido va a hablar de ti, de tu marca y de quién eres. Una marca asociada a unas imágenes poco cuidadas y sin calidad probablemente consiga espantar a todo el que llegue a tu cuenta de Instagram y por lo tanto producir un efecto de rechazo sobre tu marca.

Una vez que esto está claro, crea un calendario de publicaciones para organizar qué vas a publicar y cuándo lo vas a publicar. Debes organizar tu contenido para que no sea repetitivo.

Ten en cuenta tus objetivos y en base a ellos decide qué aspectos vas a mostrar. Recuerda que debe ser contenido de valor y que el contenido publicitario debe quedar limitado a campañas muy puntuales e Instagram Ads.

Enseñar nuestros productos, sus beneficios, qué hay detrás de nuestra marca y otro contenido de valor que responda a las necesidades del usuario, siempre es contenido con alto potencial para esta red social.

Realiza una lista de temas que pueden interesarle a tu usuario, crea rutinas en tus contenidos (por ejemplo consejos semanales  – Instagram tips – ), ten en cuenta los días internacionales y  analiza el contenido que mejor funciona de tu competencia.

Recuerda que aparte de tu contenido, también puedes aprovechar el contenido de tu audiencia con tu producto o servicio para nutrir tu perfil. Pídeles que suban imágenes con tu producto (para ello puedes proponer un sorteo o concurso). Este tipo de iniciativas siempre son bien recibidas en Instagram y te permiten crear una biblioteca de fotos de usuarios reales con tu producto.

Respecto al tipo de contenido, Instagram, gracias a sus nuevas actualizaciones, te permite utilizar imágenes, vídeos, carrusel de imágenes, vídeos cortos, GIF, encuestas, preguntas, máscaras, vídeos de hasta 60 minutos a través de IGTV….  Es decir, una inmensa variedad de formatos para que puedas crear un calendario variado y entretenido para tu audiencia.

Hablar siempre el mismo “idioma” es importante. Que el lenguaje utilizado respete el alma de tu marca es un aspecto importante a tener en cuenta; sobre todo cuando la misma cuenta está gestionada por varias personas. Debéis fijar las bases de estilo. ¿Queréis que los copys que acompañen a la publicación sean cortos o largos? ¿Usaréis un lenguaje formal o más directo? ¿Cuántos hashtag utlizaréis? ¿Irán colocados a continuación del texto o en un comentario debajo? ¿Utilizaréis un filtro concreto en todas vuestras fotos? ¿Todas las imágenes serán cuadradas?

Hablamos de una red 100% visual, por lo que seguir una estética y unas pautas de composición concretas añadirá un plus a vuestra estrategia de marketing en Instagram.

marketing en instagram

Atención a los hashtag

Los hashtag permiten a los usuarios de Instagram descubrir nuevos contenidos y cuentas a las que seguir, por lo que en el marketing para Instagram se tienen muy en cuenta.  Además, uno de los últimos cambios de hashtag nos permite seguir hashtag directamente, lo que hace que estos cobre aún más importancia.

Por último, debes conocer que a raíz del último cambio de algoritmo de Instagram, el uso abusivo de hashtag en tus publicaciones (hasta 30) está penalizado y puede hacer que Instagram te considere spam. Se recomienda utilizar aproximadamente cinco.

Como gestor de Redes Sociales, estaría bien que monitorizaras todos los hashtag que te interesen para tu estrategia y veas qué ocurre con ellos día a día.

Importancia de la interacción

Crear buen contenido está bien, estamos de acuerdo. Pero como su propio nombre indica, Instagram es una Red Social. Si quieres que tus usuarios lleguen a ti, tú también debes llegar a ellos.

Participa en sus publicaciones, coméntalas, dale like, interactúa con su perfil, con sus stories… hazles partícipes de tus decisiones de marca, contesta rápido a sus mensajes directos… así conseguirás que se sientan parte de tu producto y de tu empresa.  Una vez creada esa fidelidad, tus usuarios estarán más predispuestos a la hora de recibir tus anuncios de Instagram dentro de tus campañas de Paid Media.

Análisis de tu estrategia

Una vez que hayas realizado tus primeras publicaciones (lo más recomendable es mensualmente para tener un volumen considerable que analizar), debes ver cómo ha funcionado tu estrategia y en qué puedes mejorarla. Elige que KPIs son los que más te conviene tener en cuenta (impresiones, interacciones, alcance, clic en el sitio web, nuevos seguidores….)

A medida que desarrolles e implementes tu estrategia de marketing de Instagram, irás descubriendo qué contenido funciona mejor, qué días tu audiencia está más activa y cuáles son las acciones que mejor funcionan.

Y hasta aquí nuestro post de hoy hablando de nuestros seis consejos para desarrollar una estrategia de marketing en Instagram exitosa . Si necesitas ayuda o quieres que creemos nosotros mismos tu estrategia, no dudes en contactar con nosotros. Somos una agencia experta en Instagram.  Estamos deseando ayudarte.

marketing en instagram

Leave a Reply