Uncategorized

Todo lo que necesitas saber acerca del Marketing Digital

By May 30, 2018 No Comments

Si has llegado hasta aquí es porque el  marketing digital o marketing online te suena pero, ¿qué es el marketing digital exactamente? En este post te vamos a dar las claves para llevar a cabo una campaña de marketing online de éxito para tu empresa o marca.

En la actualidad, estamos saturados de información y el marketing tradicional tiene mucho que ver en esta cuestión. Realizar acciones de marketing digital es una forma efectiva de impactar a tu público objetivo de una forma menos intrusiva que el marketing tradicional al que estamos acostumbrados desde hace años.

¿Qué es el marketing digital?

Con la gran cantidad de usuarios que utilizamos internet en nuestro día a día, se hace impensable en la actualidad no aprovechar esta vía de comunicación para promocionar cualquier empresa.

Básicamente, podemos decir que el marketing online es un conjunto de estrategias llevadas a cabo en el ámbito digital para cumplir una serie de objetivos. Entre los más comunes nos encontramos: dar a conocer los productos y/o servicios de una marca, conseguir ventas, o aumentar el engagement en redes sociales, entre otros.

¿Quieres saber cuáles son las acciones de marketing digital más comunes y usadas por los expertos? Sigue leyendo el post.

Estrategias de marketing online

Gracias a la gran variedad de herramientas y disposición que nos ofrece internet y la existencia de herramientas, existen una cantidad cada vez más estrategias que se pueden llevar a cabo para atraer a tu público objetivo.

Estas son las principales técnicas que se aplican en el sector de marketing digital:

  1. Empezamos por la que lleva más años con nosotros. Hablamos de la creación de una web. Como sabrás, si no estás en internet, hoy en día no existes.

Tener un ecommerce o una web informativa de tus servicios hará que usuarios interesados busquen en Google y encuentren información sobre tus productos y/o servicios. Pero para ello, es esencial que aparezcas en los motores de búsqueda, pero para comentar esto de manera más explícita, pasamos al siguiente punto.

  1. SEO. ¿Has oído hablar del marketing de contenidos? Es una de las partes más esenciales para aparecer en los principales motores de búsqueda.

Si tienes una web, te recomendamos que también gestiones un blog dentro de ella. Gracias a las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), tus contenidos (interesantes y con información importante para tu audiencia) aparecerán en las primeras posiciones. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.

  1. SEM (Search Engine Marketing). Siguiendo con este tipo de técnicas, en este post no podía faltar la publicidad en Adwords. Consiste invertir parte de tu presupuesto en anuncios en buscadores mediante un sistema de pujas por una serie de palabras clave que definen a tu empresa.

Por ejemplo, si tu negocio es una academia de inglés en Madrid, la palabra clave sería esta y aparecería como anuncio en Gooogle. La principal característica de este tipo de técnica de marketing digital es que los resultados se obtienen desde el primer día.

  1. Email Marketing. El clásico buzoneo llevado a la era digital. Los datos de nuestros clientes son muy importantes para poder segmentar y enviar información útil y de calidad para nuestros compradores.

Esta estrategia de marketing digital se utiliza sobre todo, para conseguir futuros clientes y fidelizar a los que ya lo son. Si quieres hacer efectiva una campaña de email marketing tienes que estar al día de los últimos cambios en la Política de Privacidad” rel=”nofollow”>.

  1. Redes sociales. Facebook, Instagram, Linkedin… Un sinfín de plataformas están a tu disposición para comunicar tus contenidos, promocionar tus productos y/o servicios y lo más importante en este caso, generar una confianza mediante el engagement con tus seguidores.

En este punto podemos hacer dos claras diferencias. Por un lado, tenemos el contenido orgánico, es decir, publicaciones que no son de pago. Su principal función es crear imagen de marca y conversación con los usuarios, en definitiva, crear comunidad.

Por otro lado, tenemos las acciones de Paid Media o contenido pagado. Muy útil para conseguir resultados positivos en nuestros objetivos, sea cual sea: compras, registros, aumentar número de seguidores o simplemente dar a conocer nuestra marca.

  1. Influencers. Dentro de la estrategia de redes sociales nos encontramos con el Influencer Marketing, pero esta se merece un punto aparte. Como sabrás, los influencers son personas expertas en un tema determinado con un elevado número de seguidores y engagement en sus perfiles de redes sociales.

Tener en cuenta a influencers de tu sector en el plan de marketing es muy efectivo ya que normalmente, el ROI (retorno de inversión) suele ser muy elevado, siempre y cuando se elija al influencer correcto.

marketing online

Ventajas del marketing online

La principal diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional es que este último es intrusivo y no puede segmentarse de manera adecuada para que las campañas sean del todo efectivas.

Enumeramos las principales ventajas de este tipo de marketing:

  1. Los costes son mucho más asequibles que en el marketing tradicional (Televisión, medios…).
  2. Capacidad de segmentación detallada.
  3. Posibilidad de corrección y optimización de la campaña a tiempo real en base a los resultados obtenidos.
  4. Gracias a este último punto, podemos tastear y probar todo tipo de estrategias para comprobar cuál es la que mejor funciona.
  5. Constante comunicación con el usuario y atención 24 horas.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Organizar mucho mejor nuestro trabajo, planificar, medir y en definitiva que las campañas sean efectivas son los resultados de tener planteado un plan de marketing digital. Pero para ello, es necesario seguir una serie de aspectos a tener en cuenta y pasos a seguir. Son los siguientes:

  1. Analiza la situación actual de mercado y tu competencia directa. De esta forma, sabremos en qué punto nos encontramos y hasta dónde podemos llegar.
  2. Hacer un análisis DAFO. En él, se definen los siguientes puntos:
  • Debilidades de que presenta tu empresa, como por ejemplo: falta de capital o capital limitado.
  • Amenazas: fuerte competencia.
  • Fortalezas: contactos, buen capital, nicho de mercado potente.
  • Oportunidades: nueva idea de negocio.
  1. Definir el buyer persona. Este punto es de los más importantes en el plan de marketing digital y que en muchas ocasiones, algunas empresas no se lo toman tan enserio.

Para ello hay que definir cuál es nuestro público objetivo ideal, donde se encuentra, comportamientos… Esto se consigue analizando datos y la presencia y actitud que tienen en la competencia. Podemos resumir algunos factores a tener en cuenta de la siguiente forma:

  • Comportamiento: ¿Cómo interactúacon la marca? ¿A través de qué canales lo hace?
  • Intereses: ¿Cuáles son sus gustos?
  • Datos demográficos: edad, sexo, localización, trabajo…
  • Contenidos: ¿Qué formato prefiere: redes sociales, email marketing, blog…?
  • Búsquedas: nos podemos fijar en las keywords (palabras clave) más buscadas de tu categoría.
  • Actitud de compra: ¿Qué compra? ¿Cuándo? ¿Dónde lo hace?
  1. Objetivos: El siguiente punto, y también de los más importantes para saber guiar nuestras estrategias, son los objetivos. Antes de nada, estos deben seguir la regla SMART, es decir, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y específicos en el tiempo.

Podemos dividirlos en dos tipos de objetivos:

  • Objetivos de marketing cuantitativos. Aumentar comunidad en redes sociales, conseguir un número de ventas, captación de clientes, aumento de registros.
  • Objetivos de marketing cualitativos. Posicionamiento web, notoriedad de marca, mejora de atención al cliente, desarrollo de nuevos productos.

digital marketing

¿Cómo hacer la estrategia en tu plan de marketing digital?

Una vez que tenemos listo nuestro plan de marketing digital  y claros los objetivos ¿cómo conseguirlos? Para empezar, hay que hacer una clara diferencia entre objetivo, estrategia y tácticas. Ponemos un ejemplo para que quede más claro.

Objetivo: Aumentar comunidad de seguidores en redes sociales (unos 1000 en seis meses).

Estrategia: Crear sorteos, generar contenido interesante y viral sobre temas del sector, descuentos.

Tácticas: Crear campañas de captación de usuarios en Facebook.

 

A grandes rasgos, hemos expuesto los puntos más destacados de todo lo que debes saber acerca del marketing digital.

Si estás interesado en hacer una campaña efectiva de marketing online en redes sociales, crear campañas con influencers es una de las estrategias más efectivas.

Anímate, nosotros te ayudamos en la gestión y en todos los procesos que son necesarios para seleccionar y al fin y al cabo, que la campaña sea de éxito.

Puedes echar un ojo a nuestra web, conoce nuestros servicios y ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de contestarte!

 

Leave a Reply