Uncategorized

¿Qué es un influencer y por qué se caracterizan?

By August 24, 2018 No Comments

Vale, no creemos que a día de hoy nadie desconozca el significado de la palabra influencer pero ¿Qué es un verdadero influencer? ¿Todos los que se denominan influencers realmente lo son? ¿Qué hay que hacer para ser influencer? hoy, nosotros, como agencia de marketing digital especializada en redes sociales e influencers vamos a hablarte un poco más en profundizad sobre el tema, porque no es tan sencillo como pueda parecer visto desde fuera. ¡3,2,1 empezamos!

¿Qué es un influencer?

influencer

Vale, empecemos por el principio. ¿Qué es realmente un influencer? Si nos ceñimos estrictamente  a la definición influencer (procedente de la palabra influence), podemos definirlos como  personas que cuentan con una credibilidad en un sector concreto y han conseguido convertirse en relevantes para otros en el mundo digital.

Gracias a esta relevancia respecto a sus miles de seguidores, los influencers, como la propia palabra indica pueden influir de forma directa en todos aquellos que les siguen a diario a la hora de elegir qué ropa ponerse, qué comer, como maquillarse o a qué evento acudir… De aquí que las marcas hayan visto un gran filón abierto en esta novedosa forma de marketing (influencer marketing)

Todas las empresas quieren que los mejores influencers muestren sus marcas y todos los influencers quieres que las mejores marcas contacten con ellos.

Tanto ha sido el crecimiento  del mundo influencer en los últimos años que esta misma semana hemos conocido la noticia de que la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha el primer curso universitario de formación para enseñar cómo ser influencer profesional. Sí, sí, leéis bien. 

En este punto es importante dejar claro que más allá de lo que pueda parecer no cualquier influencer es compatible con cualquier marca; ni son compatibles con cualquier estrategia de inbound marketing.

Es básico por parte de la marca hacer un estudio exhaustivo antes de contratar sus servicios o si no dispone de esos conocimientos, dejar esa gestión a una empresa especializada en el marketing de influencia, (equipos de social media marketing)  que le pueda dar garantías a la hora de realizar una campaña profesional con influencer reputados  de un sector concreto.

¿Qué hacen los influencers?

Vale, hasta aquí imaginamos que más o menos te ha quedado claro que los influencers son personas capaces de afectar en las decisiones de sus seguidores sobre las marcas y que para las empresas se han convertido en fundamentales. Bien, pero ¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué hacen? ¿Sólo viajar? ¿Sólo hacerse fotos? ¿Sólo acudir a eventos? Bueno, en realidad no. Igual que en cualquier profesión, los influencers cierran un contrato con las marcas o agencias con los que colaboran en el que se acuerdan los términos del mismo.

Es cierto que dependiendo del tipo de influencer el acuerdo será diferente.

Mientras que entre los microinfluences es habitual realizar colaboraciones en los que se intercambian productos a cambio de publicaciones, los influencers de instagram más reputados y disputados cobran una tarifa por cada publicación realizada en sus Redes.

influencer

Como marca podemos servirnos de este tipo de marketing para:

  • Lanzar un producto o servicio
  • Lanzamiento de una marca
  • Promocionar una campaña concreta
  • Acudir a un evento

¿Por qué se caracterizan los influencers?

Instagram se ha convertido con diferencia frente al resto de redes sociales como el favorito para desarrollar este tipo de marketing.

Probablemente por su contenido visual y por las inmensas posibilidades de contenido que ofrece esta red (stories, IGTV, foto, video, boomerang…) es hasta el momento la plataforma favorita para los influencer.

A pesar de que en los últimos tiempos han aflorado hasta debajo de las piedras y muchas veces de una manera cuanto menos sospechosa y poco creíble, es vital antes de contactar con uno que conozcamos cuáles son la características que distinguen a los buenos influencers.

Calidad del contenido

No vale cualquier foto, ni cualquier video, ni cualquier stories. Si algo es importante para diferenciar a un buen instagramer o influencer es la calidad de su contenido. Suelen (y decimos suelen porque siempre hay una excepción que confirma la regla) ser imágenes de alta calidad, con espacios muy cuidados y pensadas al detalle. Además los copys que acompañan a las publicaciones deben ser atrayentes; deben motivar, aconsejar,  animar y dar ganas a los seguidores a interactuar.

Sinceridad y autenticidad

A veces por desgracia se encuentran incoherencias en las redes que hacen perder credibilidad a los influencers, por eso es importante que sean sinceros y auténticos; respetando su propio estilo de vida sin inventar o intentar parecer algo que no son, porque al final los usuarios lo notan. ¿A qué nos referimos?

Por ejemplo, hace unos meses se hizo muy viral una campaña donde  una conocida marca de pizzas a domicilio enviaba a casa de una decena de influencer del mundo fitness una nueva pizza que sacaba al mercado. Obviamente una persona que a través de sus redes a diario cuenta  a su audiencia su forma de vida sana, sus entrenamientos y sus comidas y cenas saludables no tiene ningún sentido que de repente muestre una pizza “poco healthy” como su cena favorita…

Este tipo de acciones hace que tanto el influencer como la marca pierdan credibilidad por lo que es vital saber qué influencer es ideal para cada campaña para que no se vean perjudicadas ninguna de las partes.

Habilidad para comunicar

influencerPunto número uno en las características de un influencer. ¿Os imagináis a  una  enfermera que tenga miedo a la sangre? Obviamente no. Pues con los influencers es igual. Al final su labor se basa en eso. En comunicar frente a una cámara, en comunicar a través de los  textos que acompañan a sus imágenes, en los videos que sube a youtube, en los stories que hace a diario. Además, más allá de las pantallas donde existen filtros, photoshop y edición… debe saber enfrentarse a un evento donde probablemente tenga que hablar en público.

Cercanía con su audiencia

Esta es la diferencia fundamental entra un influencer y una celebrity. Mientras que el vínculo que se crea entre un seguidor y una celebrity se basa en la admiración y en la mitificación sabiendo que son completamente inaccesibles; con los influencers es distinto; ellos interactúan con su audiencia, contestan a sus comentarios, realizan directos, contestan a sus dudas… se crea una relación de “amistad digital” donde motivan a los usuarios y crean un vínculo más cercano con ellos.

Constancia

Probablemente la parte más complicada de este trabajo. Porque sí, es guay ser influencer pero… tienen que estar todo el día conectados; y todo el día, significa todo.

Los influencers cierran unos contratos con las marcas, con unos tiempos de entrega donde fijan los días que van a subir las publicaciones concretas y les apetezca o no hacerse  la foto o grabar el vídeo tienen que hacerlo, estar activos y ser constantes para que su audiencia no se aburra de esperar sus publicaciones y desaparezca.

Y hasta aquí el post de hoy donde hemos hablado un poco más en profundidad sobre los influencers. Esperamos que te haya parecido interesante; si es así háznoslo saber para seguir creando este tipo de contenidos. Además si eres influencer o empresa no dudes en contactar  con nosotros. Somos profesionales del sector y estamos deseando conocerte.

Leave a Reply