Uncategorized

¿Qué es el Influencer Marketing y cómo puede ayudarte?

By May 16, 2018 No Comments

Hoy en día, si hay una estrategia digital que funciona y muy bien, esa es el influencer marketing. Es un tipo de táctica que cada vez más agencias y marcas llevan a cabo para cumplir sus objetivos de manera inmediata.

Según indican estudios relacionados con este tema, el 59 % de las marcas transaccionales del mundo en 2017 aumentaron sus campañas de marketing de influencers y en 2018 se tiene previsto que alrededor del 80% de las marcas incluirán esta técnica en su estrategia.

Buenas noticias para tu empresa, ¿verdad? Contar con influencers en tu estrategia de marketing digital hará que se cumplan tus objetivos de manera más  rápida y tus datos se conviertan en positivos.

¿Qué es un influencer?

Queda claro que hay que apostar por influencers para nuestras campañas, pero ¿qué es un influencer? ¿Cómo hay que contratar a un influencer? ¿Qué tipos de promociones pueden hacerse con ellos?

Empecemos por el principio. Un influencer es una persona con una gran capacidad de influenciar a otras personas en redes sociales, ya sea sobre su decisión de compra o sobre la percepción de la imagen de una marca en concreto.

Son  expertos en un tema en específico que dominan a la perfección: gastronomía, moda, electrónica, viajes… Solo tienes que escoger al que sea de tu temática (aunque se debe hacer un buen research detrás, no cualquier influencer de tu misma temática sirve).

Además, tienen una gran capacidad de alcance y por lo tanto, llegar a miles de personas interesadas en estas temáticas que siguen el día a día de sus publicaciones en redes sociales.

Un ejemplo de ello lo tenemos en los influencers  de moda en Instagram. Esta red social es la más adecuada para hacer campañas de promoción de productos ya que se trata de una plataforma visual.

Instagramers tops como Dulceida, Lovely Pepa o Gala González.  A los pocos minutos de que publiquen en su feed de Instagram cualquier foto algún producto, en seguida se agotan.

Pero cuidado, no hay que confundir influencer con celebrity. Aunque en algunos casos, como los anteriores expuestos, pueden llegar a confundir. Gala González ya es considerada más celebrity que influencer.

¿Cuál es la diferencia? No es el número de seguidores, sino la capacidad de engagement. El personaje famoso del que estamos acostumbrados como puede ser jugadores de fútbol o actrices, no tiene la misma relación con sus seguidores.

Los influencers son percibidos por su público como “amigos” se sienten identificados con ellos, comparten los mismos gustos y confían en  sus recomendaciones ya que, de algún modo, lo sienten cercanos. Al contrario de lo que ocurre con los famosos.

influencer marketing

¿Cómo elegir al influencer perfecto?

Siguiendo este hilo, muchas empresas que  no son expertas en el tema, deciden sin capacidad de criterio para su campaña de influencer marketing a cualquier influencer con miles o millones de seguidores, sin tener en cuenta una serie de puntos clave a tener en cuenta.

¿Cuáles son los factores claves para elegir a un digital influencer? Toma nota si quieres incluir esta tendencia de marketing digital en tu estrategia:

  1. No te fijes solo en los números: ¿Es mejor un influencer para mi estrategia digital con un millón de seguidores que uno con miles? Depende del objetivo. Además, también depende de qué quieras promocionar y del engagement de ese perfil.

En definitiva, es mejor tener en cuenta la calidad frente a la cantidad. Hoy en día, las marcas y agencias de influencers tienen muy en cuenta a los microinfluencers.

Son personas con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, pero no demasiados. Pero lo importante no es eso, es que su capacidad de engagement es, en la mayoría de los casos, mucho mayor que la de los influencers más tops.

  1. ¿De qué es experto? Como comentábamos antes, es muy importante para tu campaña de influencer marketing elegir a un influencer de la misma temática. Volvemos a lo de antes, por muchos seguidores que tenga El Rubius, si tu marca es de alimentación o moda, no es el influencer adecuado.

 Lo importante es que se trate de la misma temática y que tanto tú como marca, como el influencer salgáis ganando.

 Las agencias de influencer marketing vamos más allá y nuestra labor es encontrar al ideal haciendo un research más específico.

Seguimos con el ejemplo anterior, si tu marca es de alimentación y  tienes como objetivo promocionar  un producto vegano, es esencial que los influencers elegidos sigan esta dieta para que la campaña o colaboración sea lo más realista y natural posible.

  1. ¿En qué red social publica? Dependiendo del objetivo de la campaña y del producto y/o servicio a promocionar, tendrás que tener en cuenta una red social u otra.

Esto es debido al tipo de funcionalidades, características, ventajas y desventajas que ofrecen los distintos tipos de plataformas de redes sociales. Por ejemplo, YouTube puede ir más enfocado a visualizaciones e Instagram a tráfico a la web.

Por ello, debes fijarte en qué red social es más activo el influencer elegido para la campaña de influencer marketing: frecuencia de publicaciones, actividad de interacción con sus seguidores…

Además, otro factor muy importante es ¿qué tipo de publicaciones? Hay que tener en cuenta el estilo de sus fotografías y personalidad. Puede que sus valores no encajen con los tuyos y como decíamos anteriormente, es esencial que ambos mantengáis una relación win to win.

¿Qué tipos de campañas existen en Influencer Marketing?

En tu estrategia de Influencer Marketing puedes hacer muchos tipos de campañas con influencers, pero depende del objetivo. Por esto mismo vamos a explicar aquellos más comunes.

Objetivos de campaña con influencers

Generar ventas suele ser el objetivo más común en una campaña de influencer marketing, pero hay muchos más. Toma nota del cuál puede ser interesante para tu marca:

  1. Conversión: Si como marca vas a lanzar un nuevo producto, llevar a cabo acciones con influencers es la estrategia perfecta. Es una de las maneras más rápidas, con mayor alcance y por lo tanto, con posibilidad de compra que existen entre todas las tácticas de publicidad hoy en día.

Otro ejemplo de conversión puede ser el de registro. Puede que tu objetivo sea conseguir datos como el correo electrónico de personas interesadas en tu marca, para posteriormente hacer una campaña de newsletter.

  1. Tráfico a la web: ¿Nueva web? ¿Nuevos productos? ¿Nuevo post en tu blog?

Son muchos los motivos por los que querrás que distintos usuarios visiten tu página web y con influencers lo podrás conseguir gracias a la posibilidad de incluir enlaces en sus publicaciones, como es el caso de las stories en Instagram.

  1. Interacción: Los motivos para hacer una acción cuyo objetivo sea interacción pueden ser muy variados:
  • Cuentas nuevas en las redes sociales y necesitas conseguir seguidores interesados en tus productos y/o servicios.
  • Aunque no sea un perfil nuevo, no consigues en engagement adecuado.
  • Has cambiado la imagen de marca de tu empresa.

     4. Promoción de un evento: No solo en lo digital se quedan los influencers. El poder de la influencia traspasa pantallas y también se realizan campañas de Influencer Marketing para                     promocionar un evento. Es divertido, diferente y con una gran atención por parte del usuario.

marketing de influencers

Campañas con influencers

Una vez visto los objetivos más comunes en Influencer Marketing, vamos a ver qué tipos de campañas más comunes existen:

  • Product Placement: Es un tipo de estrategia en la que se muestra el producto pero no se menciona nada sobre él. Por ejemplo, etiquetar en una fotografía o mencionar en un video de YouTube una marca de gafas de sol.
  • Branded Content: En este caso sí se hace una referencia directa sobre el producto o servicio a promocionar. Comentar sus ventajas o características más destacadas.
  • Sponsor links: Esta técnica de Influencer Marketing es tendencia sobre todo en plataformas como YouTube. En la parte de la descripción, se suele incluir un link con algún tipo de promoción, sin mencionarlo en el video. Son campañas más económicas pero no tan efectivas.
  • Colaboración: No se paga al influencer, solo se regala u producto y él decidirá si lo incluye en sus contenidos o no, dependiendo si le encaja con su temática o público. Pero si sí es afín a tu marca, publicará el producto.

Como hemos comentado, un elevado número de suscriptores no significa una buena reconversión e incluir esta estrategia en tu plan de publicidad digital hará que aumente el ROI de tus campañas.

Y tú, ¿te decides aprovechar el poder de la influencia? ¿Has hecho alguna campaña con influencers?

Si  quieres integrar para tu marca de producto y/o servicio la estrategia de influencer marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo el procedimiento a seguir.

Leave a Reply