Uncategorized

¿Qué es y en qué consiste el Inbound marketing?

By September 24, 2018 No Comments

¿Sabes qué es el Inbound  marketing? ¿Cómo funciona el Inbound  Marketing? ¿Por qué el Inbound  marketing ha llegado para quedarse? ¿Cuál es la diferencia entre el Inbound  Marketing y el Marketing Tradicional? Hoy, como agencia de Inbound  marketing queremos hablarte de esta tendencia de marketing que ha revolucionado la comunicación en los últimos años. ¡Papel,  boli y empezamos!

¿Qué es Inbound  marketing?

El inbound marketing trata ni más ni menos en conseguir atraer más clientes sin llegar a provocar intrusismo. Con lo cuál, el contenido tiene que ser útil, relevante y de valor durante el proceso de compra.

El término de inbound marketing o marketing de atracción surge de la necesidad de evitar agobiar al cliente con información comercial. Esta publicidad se caracteriza por se inoportuna y sin el consentimiento del usuario. Por lo tanto, se trata de acercarse con contenido natural amigable y de interés.

Los dos pilares fundamentales en los que se basan las acciones de  Inbound  Marketing son el buyer persona  y el ciclo de compra.

inbound marketing

Buyer Persona:

El Buyer persona es una representación semi – ficticia de nuestro cliente real o potencial creada a partir de datos conocidos de los clientes que tenemos o que queremos para nuestro negocio.  Para crearlo tendremos en cuenta datos demográficos, preferencias y hábitos de consumo, comportamientos y motivaciones…

Se puede confundir el  concepto de Buyer persona con el de público objetivo o target pero debemos tener en cuenta que la ecuación sería: Buyer persona = target + necesidad

Por ejemplo: Carmen Gil es diseñadora gráfica y trabaja en una agencia de marketing, tiene 36 años y vive en pareja en un piso de alquiler en el centro de Madrid. Le encanta la tecnología y por su trabajo siempre busca estar a la última en lo que a novedades tecnológicas se refiere. Tiene un sueldo de 20000€ al año. Necesita encontrar un móvil con las mejores prestaciones y un precio asequible.

Una vez que tengamos nuestros Buyer Persona bien creado obtendremos una valiosa información que nos ayudará a crear y optimizar las acciones a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos.

Ciclo de compra

El otro pilar del Inbound  Marketing es la comprensión del ciclo de compra.

Debemos tener muy claro por qué procesos pasa nuestro usuario en todo el proceso de adquisición de nuestro producto para poder ofrecerle el mejor contenido en el mejor momento y así conseguir que se sienta atraído por nuestra marca.

En esta infografía de la experta en marketing  Vilma Nuñez podemos ver muy claras todas las fases de este proceso.

inbound marketing

Ventajas del Inbound  marketing

Ahora que ya conocemos qué es el Inbound  marketing y cuáles son sus pilares fundamentales vamos a hablar de los beneficios que esta estrategia de marketing tiene respecto al antiguo Outbound Marketing.

Aumenta la credibilidad y confianza del cliente en la marca

Problemente la mayor ventaja y el cambio más notable respecto al outbound marketing. El usuario nos elige a nosotros porque le interesa lo que le estamos ofreciendo. No se siente atacado ni avasallado por lo que su predisposición hacia la marca cambia radicalmente. Además cuando se  convierte en cliente por lo general suelen ser más fieles porque hemos resuelto sus necesidades.

Mejora el posicionamiento

El contenido es el rey dentro de la estrategia de Inbound . Por eso si además de aportar contenido de valor a nuestro usuario lo creamos orientado a SEO nos ayudará de una manera muy notable a posicionar nuestra marca en los motores de búsqueda.

Reduce los costes

Otros de los principales beneficios del Inbound  Marketing es la reducción de costes con respecto a la publicidad tradicional, pudiendo reducirse incluso a 0, dependiendo de la estrategia de contenidos que decidamos seguir.

Si bien es cierto que existen plataformas gratuitas como Redes Sociales o Blog es importante que te plantees una inversión regular para conseguir unos resultados visibles en menos tiempo.

Generación de leads de calidad

Cuando buscamos captar nuevos clientes está demostrado que son mucho más efectivas las tácticas de seducción que las de presión. Si es el cliente el que se siente atraído por tu marca y el que decide por sí mismo visitar tu sitio web, tu blog o tu perfil social tenemos parte del camino andado.

inbound marketing

Mejor conocimiento de tu público objetivo

La creación del Buyer persona te permite conocer al detalle cual es el público al que te diriges. Además, utilizar los canales sociales te permite interactuar con tus clientes y leads y conocer un poco más sobre sus gustos e intereses.

¿Buenos ejemplos de Inbound  marketing?

Go pro

La marca ha aprovechado el poder del usuario para hacerlo la base de su estrategia. Su canal de Youtube es un ejemplo perfecto de la comunicación B2C. Go pro a través de los videos que sus propios usuarios suben a youtube utilizando sus cámaras ha creado una comunidad infinita y un vínculo con todos y cada uno de los seguidores que forman parte de ella.

En esos vídeos no sólo se comparten características de las cámaras sino que se comparten experiencias, viajes, momentos, actividades de riesgo y mucha vida.

Banco Sabadell

Sabadell es uno de los ejemplos claros de cambio a tiempo en la estrategia de marketing. Estamos seguros que recuerdas sus anuncios de televisión en los que personajes públicos charlaban amistosamente. Un concepto cercano y amigable que cambia el concepto sobre la relación banco – cliente habitual.

inbound marketing

Starbucks

Felicidad, engagement y crecimiento. Esa es la fórmula escogida por Starbucks para triunfar. Una Redes Sociales rápidas, ágiles y participativas son la base de su estrategia de Inbound  marketing. Buscan crear en el usuario un sentimiento de pertenencia a una comunidad de amantes de la marca. Además todo el trabajo de Responsabilidad Social y medioambiental que realiza a diario sumado a su preocupación por el usuario hacen que a día de hoy sea un referente claro en lo que a estrategia de marketing se refiere.

Decathlon

La gran multinacional francesa ha apostado por la segmantación deportiva y por ofrecerle a cada deportista lo que necesita en su momento concreto de la evolución en el deporte que ha escogido. A raíz de esto creó un blog para cada deporte en los que ofrece soluciones a los problemas cotidianos que pueden presentarse a la hora de practicar dicho ejercicio.

De esta manera crean un embudo en el cual dirigen a grupos específicos hacia su tienda, muchas veces concretando una venta.

Por último y por si todavía te quedan dudas sobre el Inbound  Marketing te dejamos este sencillo vídeo de nuetros amigos de InboundCycle que lo explica de una manera clara y entretenida. A nosotros nos ha encantado y estamos seguros de que a ti también:

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre Inbound  Marketing. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar otras entradas que pueden interesarte como “¿Cuáles son las últimas tendencias que están revolucionando el mundo de la publicidad?” o “7 claves para elaborar un plan de marketing en Redes Sociales”

Somos expertos en Marketing y nos encanta contarte todo lo que sabemos. No dudes en contactar con nosotros para tus trabajos profesionales. Queremos ayudarte.

inbound marketing

Leave a Reply