Uncategorized

¿Cuáles son las funciones de una Agencia de Publicidad?

By July 23, 2018 No Comments

¿Sabes a qué se dedica una agencia de publicidad? ¿Sabes diferenciar entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing digital? Si la respuesta es: ¡no tengo ni idea! Calma. Aquí está el equipo de theinfluencermarket  para resolver todas tus dudas sobre el tema. Tomen asiento que empezamos.

¿Qué es una agencia de publicidad?

Hace unas semanas os hablábamos sobre algunas ideas de publicidad innovadora. ¿Os acordáis? Pues hoy queremos hablaros de lo que hay detrás de todas esas campañas: Las agencias de publicidad y las funciones que realizan en su día a día.

Lo primero de todo vamos a definir el concepto de agencia. Una agencia de publicidad es una entidad comercial independiente, formada por personas creativas y de negocios que crea, planifica, desarrolla y analiza la publicidad para una empresa anunciante.

A día de hoy existen muchos tipos de agencias de publicidad, casi todas ellas diferenciadas por las funciones que realizan. Podemos encontrar agencias de publicidad especializadas en algunas de las funciones concretas o agencias integrales que abarcan todo el proceso publicitario.

Este vídeo de nuestros compañeros de IlusionLab refleja a la perfección lo que es un día en una agencia de publicidad. Si sois profesionales del sector, estamos seguros que os va a encantar, igual que a nosotros:

Funciones de una agencia de publicidad

Vale, ya sabemos que es una agencia publicitaria pero, ¿qué hace exactamente? Pues bien, a continuación vamos a explicar todas las funciones que desarrolla una agencia de publicidad en su día a día.

Investigación del mercado

La clave para poder desarrollar es conocer, si no… ¿Qué vamos a crear? ¿Para quién? La primera de las funciones de una agencia de publicidad es analizar el mercado al que se va a dirigir su producto, servicio o marca y realizar una estrategia eficiente.

Esta investigación debería comprender 3 áreas de estudio para ser completa.

Investigación socioeconómica de la publicidad

Investigación de los mensajes publicitarios

Investigación de medios.

Planificación de la campaña publicitaria

Una vez que ya conocemos el público, los medios y la competencia de nuestros futuro proyecto es la hora de planificar al detalle nuestra campaña. Esta es una de las funciones más importantes de una agencia de publicidad.

Dentro de esta planificación la empresa de publicidad trabaja sobre todos los elementos de la campaña para no dejar nada al azar. Planifica sobre el producto, sobre el público, sobre el presupuesto, sobre el concepto, sobre los medios y sobre los tiempos.

Está muy bien ser creativo y contar con los mejores expertos ideando pero hay que tener claro que sin una buena planificación esas ideas no llegarán a ninguna parte. La planificación de la campaña incluye:

Fijación de objtivos

¿Qué persigue esta campaña? ¿Qué queremos conseguir? Pensar en todo esto es una de las funciones de la agencia de publicidad. Fijar objetivos concretos y medibles para poder valorar si nuestra campaña ha sido un éxito o un fracaso.

A nivel muy general dependiendo de los objetivos se pueden distinguir 4 tipos de publicidad: informativa, persuasiva, de recordatorio o de refuerzo.

Briefing

Dentro de la función de planificar la campaña publicitaria se encuentra la realización del briefing publicitario. Habitualmente este documento informativo se crea en colaboración con el cliente para dejar muy claro aspectos tan importantes como quién es el público objetivo, cuál es el entorno competitivo, el presupuesto disponible para la campaña o las características del mercado potencial entre otros….

Propuesta base

El primer “boceto” de la campaña que se presenta al cliente en el que se definen las pinceladas sobre la campaña quedando definidos los puntos sobre los que va a girar la misma. En esta propuesta deben de quedar recogidos los beneficios del producto o servicio sobre los que se va a apoyar la campaña.

agencia-de-publicidad-y-agencia-de-marketing-digital

Creación del contenido

Una vez planificado el qué, el cómo, el cuándo y el para qué llega el momento de crear. Una de las funciones más importantes de la agencia de publicidad y lo que distingue a unas agencias de otras.

Tener un equipo potente de creativos es un pilar básico de las agencias. De sus cabezas saldrá la idea que después hay que poner en pie. El proceso creativo a veces no es sencillo. Plantear algo atractivo, diferente y diferenciador es un reto diario para este departamento de la agencia de publicidad. Esta función a su vez se divide en dos:

Elaboración del mensaje

Qué es lo que vamos a comunicarle al público. Su diseño es fundamental porque es lo que va a hacer que el mensaje llegue o no y que se cumplan nuestros objetivos o no. El buen mensaje publicitario tiene varias características que cumplir: va al grano, cuida el lenguaje, es atractivo, es creíble, responde a necesidades del usuario… entre otras.

Realización de la creatividad

Una vez que sabemos qué vamos a comunicar hay que crear el diseño de lo que vamos a mostrar. Ya sea en anuncios audiovisuales, digitales, en papel tradicional es importante  cuidar cada detalle.

agencia-de-publicidad-y-agencia-de-marketing-digital

Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)

Otra de las funciones de las agencias de publicidad es la de establecer los soportes  de publicidad on line como offline a través de los que vamos a llegar al público Se trata de conectar con nuestro público de la manera más rentable y eficaz para el cliente.

Una vez que se fijan los medios publicitarios que darán soporte a la campaña otra de las funciones de la agencia de comunicación es fijar con estos medios formatos, timing o apariciones de nuestra campaña.

Si son varios los medios en los que vamos a mostrar la misma campaña la agencia de publicidad también se encargará de adecuarla al medio concreto.

Control de la evolución de la campaña

La función clave de un buen publicista. Una vez lanzada la campaña no está todo hecho. Es importante establecer los KPI’s que medirán nuestros resultados (indicadores clave de las acciones) Las 6 principales KPI´s  son: ventas, visitantes, conversiones, leads, ROI, CTR.

Medir los resultados durante y después de la campaña es clave para poder modificarla si es posible cuando no se estén obteniendo los resultados esperados y una vez finalizada para poder elaborar la siguiente campaña de una forma mucho más optimizada.

Y hasta aquí nuestro post de hoy en el que os contamos cuales son las funciones de una agencia de publicidad. Ahora ya sabéis un poco más sobre lo que hacemos en nuestro día a día. ¿Necesitas más información? ¿Quieres saber más acerca de nuestro trabajo? Por teléfono o por email, o a través de nuestra página web no lo dudes, contacta con nosotros. Estamos deseando escucharte.

Leave a Reply