Uncategorized

¿Cómo diseñar una campaña de email marketing con influencers efectiva?

By December 10, 2018 No Comments

Normalmente recurrimos a una agencia de marketing para que nos desarrolle la campaña de email marketing que nuestra empresa necesita. Pero deberíamos tener nociones sobre este modelo de marketing digital para poder entendernos.

Las agencias de marketing online nos ofrecen muchas formas de realizar publicidad en internet: desde envíos de correos hasta publicidad en Google.

En el post de hoy nos vamos a centrar en definir las estrategias de mailing, desde “qué es” hasta cómo elaborarlas y cuáles son las campañas de marketing que más nos convienen.

Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar tus acciones con influencers al enviar email a tus clientes.

Qué es una campaña de email marketing

El email marketing es un medio de comunicación entre la marca y sus seguidores, mediante el envío de correos electrónicos.

Bien usado, el e-mail marketing es un arma que la empresa puede utilizar para transmitir contenidos de calidad y valor añadido. El usuario va a recibir contenidos personalizados y no invasivos, pues nos ha dado su permiso para emitir el correo.

La campaña de email marketing consiste en planificar y desarrollar una estrategia de envíos según unos objetivos.

Diferencias entre enviar email masivo y nuestra campaña

Como herramienta de marketing relacional, el e-mail marketing bien empleado genera una relación de confianza con el usuario. Porque, como hemos dicho antes, el mensaje es personalizado y no invasivo.

En cambio, cuando la campaña de email marketing está mal enfocada y, en lugar de estar personalizada, se envía de forma impersonal y sólo busca vender, por lo que se pierde la capacidad de crear un vínculo con el cliente.

campaña email marketingEl paso a paso de una campaña de email marketing efectiva

En el área del marketing y la publicidad es realmente importante que las acciones se realicen de forma meditada y en función de la consecución de unos objetivos.

Vamos a analizar el proceso de creación de campañas de marketing para crear un email efectivo que involucre tus estrategias de comunicación con influencers.

Como ya vimos en nuestra publicación sobre influencers, es interesante incluirles en nuestra campaña de email marketing porque aportarán calidad en el contenido, autenticidad y cercanía.

Identifica tus objetivos

Todas las empresas de marketing hacemos hincapié en la necesidad de establecer unos objetivos antes de desarrollar cualquier campaña.

Estos deben ser realizables, cuantificables y estar fijados en el tiempo. Esto quiere decir que, para poder establecer un objetivo eficaz, debo de poder fijarme una fecha límite y comprobar de forma numérica si se ha alcanzado.

¿Quiero mejorar el posicionamiento mediante mi estrategia de marketing? Debo pensar en qué puesto de resultado deseo aparecer y cuánto tiempo me doy para lograrlo.

En nuestro caso, un objetivo interesante para la colaboración con influencers sería el aumento del tráfico web en un 30%, a través del mailing que se ha realizado, durante el tiempo que la campaña de email marketing está en circulación.

Planifica la estrategia

En base a los objetivos que hemos definido, tenemos que pensar estrategias de marketing online que nos permita cumplirlos.

Para continuar con el ejemplo anterior, una buena estrategia sería darle el control del diseño y tono de nuestros mails al influencer, durante un tiempo. Así, no es la empresa quien se dirige al consumidor, sino esa persona relevante y de confianza para el usuario.

Como acción dentro de la estrategia encontramos la posibilidad de ofrecer códigos de descuento, material audiovisual explicando el uso del producto o servicio…

Cada empresa es un mundo y existen una gran variedad de estrategias y acciones que podemos planificar para desarrollar publicidad online.

campaña email marketingDefine el tipo de contenidos

Los contenidos para el marketing digital mediante envíos de correo pueden ser:

➞ Ofertas

➞ Noticias (newsletter)

➞ Anuncios publicitarios

➞ Revisiones de producto

➞ Fotografías

➞ Vídeos

➞ Testimoniales

Según estos contenidos se diseñan diferentes formatos de emails que veremos más adelante.

Desarrolla el calendario

El último paso de nuestra campaña de email marketing es la definición de la frecuencia de los contenidos, es decir, cada cuánto tiempo vamos a enviar contenidos similares. Y, también, la planificación mensual de los envíos.

El calendario debe ajustarse a los intereses de la empresa y el cliente, así como a los objetivos que hemos definido y los tiempos que necesitamos para desarrollar los contenidos.

Diseña el emailing que se ajusta a tus necesidades

Como ya hemos visto, la campaña de email marketing depende de los contenidos que queramos transmitir en nuestros correos.

Ahora vamos a ver las cuatro campañas más comunes en el email marketing, pero aplicadas a nuestro mundo de influencias.

Crear una newsletter rompedora

Las newsletter son la crème de la crème en una campaña de email marketing para fidelizar al cliente.

A través de esta acción de mailing, se crean contenidos interesantes para nuestros suscriptores que les informan sobre productos y servicios de nuestra marca.

Es necesario que la cantidad y la naturaleza de la información sean relevantes para mejorar el posicionamiento de tu marca en el ideario del cliente.

Un influencer podrá ayudarnos a crear contenidos interesantes y cercanos a nuestros clientes que, además, cuentan con un valor añadido por la “exclusividad” que transmiten estos jóvenes. Así el envío de newsletters será más interesante de analizar y observar.

campaña email marketingMailing con publicidad

Una campaña de email marketing basada en accione publicitarias está orientada en conseguir leads y/o ventas, es decir, queremos conseguir que nuestro lector realice una acción concreta.

Para ello es necesario que toda la estructura sea atractiva y provocadora, para que el suscriptor no se distraiga y haga caso a lo que le estamos ofreciendo.

Un influencer puede ofrecerse como gancho para captar la atención del usuario e, incluso, ofrecer descuentos “personales” en la contratación del servicio o compra del producto.

Acciones Periódicas

Como herramienta de marketing directo, podemos utilizar nuestros envíos de correo para anunciar ofertas o colaboraciones periódicas, que no se van a mantener durante un largo tiempo.

En este sentido, le ofrecemos al cliente una ventaja competitiva frente a otros usuarios, pues cuenta con información privilegiada antes que los demás.

También puede utilizarse para transmitir novedades y noticias que sean de relevancia para el lector. Por ejemplo, si vamos a comenzar una colaboración con un influencer de moda, podemos comunicárselo a nuestros seguidores antes de que se haga público.

Campaña de email marketing para fidelizar

Como ya hemos visto, el email marketing establece unos lazos entre el cliente y la empresa, lo que fortalece la relación y mejora las ventas a largo plazo.

Pero, además, podemos reforzar las acciones de fidelización con envíos especiales personalizados totalmente para el cliente.

Para ello se deben escoger fechas o acontecimientos especiales, como su cumpleaños, que el cliente nos ha dado a través de su comportamiento de compra o rellenando la información de suscripción a la web.

¿Cómo crees que se sentiría una lectora que recibe una felicitación, de parte de la marca, a través de una influencer que conoce en redes sociales? Es esa sensación de identidad y exclusividad la que conseguirá que la relación entre ambos se endurezca y se prolongue a lo largo del tiempo.

Leave a Reply